Caracterizado por su capacidad negociadora y su interés por legar un organismo más sólido, el principal representante de las empresas de autotransporte de personas compartió los desafíos y objetivos a los que hará frente este año.

Daniela Rodríguez Pelayo

Jaime Jaime Delgado, Presidente Nacional de  la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Inmerso en el tercer año de su gestión al frente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Jaime Jaime Delgado compartió con TyT las acciones que pondrá en práctica para dejar a todos sus afiliados un organismo mucho más fuerte, unido, ordenado, encaminado hacia la profesionalización y marcado por un diálogo abierto con las autoridades.

Al igual que en el resto de los sectores productivos y de servicios del país, la industria del transporte de personas por autobús también tendrá que hacer frente a los grandes retos que este 2017 trae consigo, entre los cuales, de acuerdo con el entrevistado, destacan las acciones que deben poner en marcha los afiliados a la CANAPAT para tratar de compensar el incremento en los precios del diesel, insumo que representa alrededor del 30% de su centro de costos, y cuyo aumento ha venido a elevar en 20% lo que gastaban en años anteriores.

La clave estará, señaló, en hacer más eficientes los procesos al interior de las empresas de autotransporte de pasajeros, así como poner especial atención en la capacitación relacionada con la conducción técnico-económica de los operadores, medida fundamental para promover un mejor aprovechamiento del diesel.

Además, a causa de la volatilidad que ha experimentado el tipo de cambio, el mantenimiento de las unidades también representa uno de los grandes desafíos para los agremiados de la CANAPAT, pues la mayoría de las refacciones utilizadas se comercializa en dólares, comentó Jaime Jaime.

De igual forma, el aumento cercano a un 10% en el costo de las casetas, se suma a la lista de retos que la industria del transporte de pasajeros enfrenta este año.

A pesar de estos obstáculos, el Presidente de la CANAPAT enfatizó su interés por seguir haciendo del transporte de personas en México, uno de los cinco primeros a nivel mundial. Por ello, en nombre del organismo que preside, se comprometió con las autoridades federales a seguir ofreciendo sus servicios con la regularidad, comodidad y seguridad acostumbradas.

Dando y dando

Si bien el compromiso de la CANAPAT se mantiene firme ante los desafíos, Jaime Jaime reconoció que el Gobierno debe incrementar su apoyo a las fuerzas productivas del país.

Compartió que como parte de las negociaciones con las autoridades, el Programa de Renovación Vehicular está en revisión a fin de mejorar sus procesos, eliminar el límite de 3,000 unidades a chatarrizar e incrementar los estímulos. Dichas medidas permitirían que un mayor número de empresas tengan acceso a esta iniciativa, facilitándoles con ello contrarrestar el incremento en el diesel y promover a la par la renovación de unidades.

Otra de las solicitudes del organismo liderado por Jaime Jaime, es la de darle continuidad al combate a la irregularidad, con el objetivo de que más unidades se sumen a la formalidad para privilegiar así la seguridad de los pasajeros, el cuidado al medio ambiente, el respeto a las regulaciones vigentes y contribuir a la profesionalización del sector.

En este sentido, la CANAPAT, en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha intensificado las reu­niones interinstitucionales a partir de las cuales la autoridad ha puesto en marcha operativos que permitan detectar a las unidades que operan fuera del marco de la legalidad y conminarlas a que se regularicen, o de lo contrario, revocarles los permisos otorgados por la SCT.

En 2016 dichos organismos realizaron dos reuniones en cada una de las cinco regiones designadas por la Policía Federal, mismas que sirvieron para detener a 1,624 autobuses que presentaban irregularidades en su operación, cifra superior a las 818 multadas en 2015.

Al no haber normalizado su situación tras esta primera revisión, se iniciaron los procedimientos para las revocaciones de 110 permisos el año pasado y 40 más durante el primer mes de 2017, precisó Jaime Jaime.

La meta para este año, dijo, es mantener los operativos realizados en 2016, por lo que a partir de marzo iniciará la primera de 10 reuniones de planeación con la Policía Federal y la SCT, a fin de sentar las bases de las actividades que seguirán poniendo en marcha para inhibir la presencia de unidades irregulares.

Caminos seguros

Otro de los temas de mayor relevancia en la agenda de la CANAPAT con las autoridades, es el de garantizar el libre tránsito de los autobuses por las carreteras, pues de acuerdo con su testimonio, de nada sirve tenerlos listos para seguir operando con normalidad si hay vías tomadas por la delincuencia o si son víctimas de actos vandálicos.

Al respecto, Jaime Jaime resaltó la buena comunicación que ha tenido con la Comisión Nacional de Seguridad, lo que ha reducido drásticamente el número de autobuses tomados por los grupos sociales, así como los asaltos en puntos de conflicto, principalmente en las inmediaciones del Estado de México, entidad con la que la Secretaría de Gobernación firmó un convenio en julio pasado para incrementar la presencia policiaca, fungiendo como testigo del mismo, el propio presidente de la CANAPAT.

Efecto Trump

Las consecuencias de las acciones del Presidente de los Estados Unidos también podrían verse reflejadas en la industria del autotransporte de pasaje en México, pues Jaime Jaime advirtió que una caída en la entrada de remesas al país, repercutiría de forma negativa en la economía nacional, situación que de inmediato traería una disminución en los viajes realizados por autobús: “Las crisis siempre traen consigo una baja en la afluencia de pasajeros”, precisó.

Explicó que de reducirse el número de viajeros, las empresas de autotransporte de pasaje tendrían dificultad para cumplir con sus objetivos de renovación; sin embargo, advirtió que ello no pondría en riesgo la calidad acostumbrada en todos sus servicios, pues dijo que ese es su compromiso con el Gobierno Federal y con los usuarios.

Otro de los panoramas que vislumbra es que con el eventual regreso de un importante número de connacionales, se incremente la cantidad de personas que viajan, situación para la que las empresas están preparadas, pues de acuerdo con su declaración, los autobuses aún tienen alrededor de un 40% de capacidad para incrementar la cantidad de pasajeros, excepto en temporadas altas, en las que prácticamente reportan el 100 por ciento.

Uno de los aspectos que el entrevistado destacó de la administración Trump, es el hecho de que un buen número de mexicanos está optando por viajar al interior del país, lo que trae consigo un impulso en la movilidad de las personas.

Con el objetivo de aprovechar este nicho de oportunidad, la CANAPAT ha estrechado lazos con la Secretaría de Turismo para crear los mecanismos que permitan incentivar la actividad turística de la mano de la oferta que ofrecen las empresas afiliadas.

Además, resaltó la presencia de la Cámara en ferias y exposiciones nacionales e internacionales destinadas a mostrar la calidad y profesionalismo de las empresas de transporte turístico afiliadas a la CANAPAT como un medio para conocer los destinos  de México y así considerarlo una opción más atractiva para vacacionar.

De esta forma, Jaime Jaime se dispone a mantener su cercanía con las autoridades para conocer los avances de los temas que gestionó durante los primeros dos años de su administración. Es así como se reporta listo para asumir el que se perfila como un año de intenso trabajo y  retos por superar al frente de la CANAPAT, organismo que en este lapso ha logrado una mayor cohesión entre sus 600 agremiados, 32 delegados estatales y las 16 comisiones de trabajo al interior de la Cámara, además de que ha contado con mayor atención por parte de los organismo gubernamentales y se ha encaminado hacia una mayor profesionalización de los operadores y de todo el personal que conforma esta industria.

TyT