Eduardo Méndez Vargas

Buses

La Paz renueva autobuses con Mercedes-Benz

La marca de la estrella y la empresa Trans­porte Urbano de La Paz iniciaron la renovación del parque vehicular de transporte público de la zona urbana de La Paz, Baja California, a través de la incorporación de 30 nuevos autobuses modelo OF 1319/44 con carrocería Ayco, que movilizarán a más de 15,000 personas de 30 colonias. La entrega de las unidades se realizó ante repre­sentantes del Gobierno estatal y del Ayuntamiento. Durante el banderazo, 27 autobuses comenzaron a circular por las rutas urbanas de Baja California Sur. Las otras tres unidades están adaptadas para atender las necesidades de personas con discapacidad. Las rutas que recorrerán las nuevas unidades son Miramar-Pedregal y las Fuentes-Guelatao. Los autobuses Mercedes-Benz tienen capacidad para 38 pasajeros, además de un diseño confortable, moderno, seguro y con gran calidad, adecuado a las necesidades de los usuarios.

CDMX continúa renovando el transporte público

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, atestiguó la salida de 74 nuevos autobuses de la marca DINA que se suman al Sistema de Movilidad M1. Con ello, lo que anteriormente se conocía como RTP está llegando a las 500 unidades renovadas. Acompañado por Laura Itzel Castillo, Directora del Sistema M1, y de Héctor Serrano, Secretario de Movilidad de la CDMX, el mandatario capitalino hizo entrega de los autobuses Linner 12 con tecnología Euro V, que también incluyen cámaras de monitoreo al interior y exterior, así como dispositivo para bicicleta. Asimismo, dio a conocer que nueve de los autobuses tienen un sistema de acceso universal, es decir, para personas con discapacidad. Durante el evento, Mancera declaró que cada unidad entregada tuvo una inversión de 3.2 millones de pesos, que suma un total de 222 mdp. En su discurso también informó que actualmente el 56% del parque vehicular de M1 incorpora cámaras de vigilancia y se comprometió a que en un lapso de tres meses, se completará en el 100% de las unidades.

La empresa RECSA, operadora de la Línea 1 del Metrobús, adquirió 3 unidades Scania biarticuladas, con las cuales se ampliará la capacidad de servicio de la principal ruta de este sistema que traslada aproximadamente a 450,000 usuarios al día. Los vehículos entregados cuentan con chasis Scania F360, tecnología Euro V, frenos de tambor y sistema de frenado EBS, la evolución del ya conocido ABS. Este sistema es sumamente seguro, ya que calcula automáticamente el peso del vehículo e identifica la capacidad de frenado de cada rueda con el fin de mejorar la capacidad de adherencia en el momento justo. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) se estima que en esta urbe, de cada 100 millones de viajes, 60% se realiza en transporte público.

Gas Natural: tendencia para mitigar contaminación en transporte

A pesar de las innumerables ventajas que este combustible alterno puede ofrecer, la falta de infraestructura en su distribución, principalmente, ha frenado su detonación en nuestro país, según concluyeron armadoras de vehículos pesados en el evento AltFuels México 2017. Representantes de: DINA, Hyundai Camiones y Auto­buses, Mercedes-Benz Autobuses, Masa y Scania, señalaron que hace falta trabajar con las autoridades para masificar el uso del GNV, y apoyar al sector y a los transportistas. Carlos Vela, Gerente de Ingeniería de Ventas de DINA, informó que la tecnología a diesel poco a poco va quedando rebasada, lo que genera la necesidad de utilizar nuevos combustibles que permitan bajar la contaminación. Detalló que gracias a su mancuerna con Cummins, y tras varias pruebas realizadas con diferentes autobuses, y geografías, el motor ISLG reduce hasta un 96% la emisión de PM y hasta un 90% los NOxes, lo que coloca a su gama de soluciones como grandes opciones para el sector. Por su parte, Enrique Enrich, Director General de Scania, mani­festó que este combustible logra combinar dos aspectos muy relevantes: la economía y el control de las emisiones contaminantes. Resaltó que utilizar gas natural es: – Seguro: al ser más ligero que el aire, en caso de fuga se eleva y dispersa. – Limpio: ya que reduce hasta en 70% la emisión de gases de efecto invernadero, PM y NOx. – Rentable: al ser más barato que el diesel, garantiza una disminución en el costo de operación. – Confiable: la mayoría de los componentes de un vehículo a GNV compagina con la estructura de los convencionales a diesel. Datos clave: – Según la Asociación Mexicana de Gas Natural, en México solo 2,800 unidades nacieron con tecnología a GNV, pese a tener un parque vehicular de 33 millones de autos. – En México hay 19 estaciones de servicio o plantas de distribución de gas natural en nueve estados de la República, con más de 8,000 vehículos convertidos.

Lidera modernización del transporte sustentable

Ararggo Gómez, Claudia Gutiérrez, Martín Meléndez y Miguel Ángel Velasco.

Con un liderazgo absoluto en la comercialización de autobuses a gas natural, la compañía mexicana continua impulsando la modernización del transporte público mediante tecnología, de la mano de los transportistas, y con el respaldo que da ser pionero en la materia. Al participar en el 9° Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Ararggo Gómez Miembro del consejo de Administraicón de DINA, informó sobre el abanico de soluciones que actualmente brinda la compañía que incluye unidades desde 8 hasta 18 metros, teniendo un enfoque de brindar soluciones que satisfagan las necesidades específicas de sus clientes, la sociedad y el medio ambiente. “Podemos hablar de que tenemos un gran camino recorrido en la materia. Iniciamos el proyecto en 2009, lo que nos da mucha ventaja en conocimiento del tema y de per­feccionamiento de la tecnología para hacerla cada vez más eficiente para el transportista. Los autobuses a gas natural ofrecen una de las mejores ecuaciones en el costo total de operación, siendo la reducción en las emisiones contaminantes, el costo total de propiedad y el precio del combustible, los principales elementos a favor”. Del 2013 a la fecha DINA ha comercializado en México y Sudamérica más de 1,600 vehículos a gas natural que gozan de gran aceptación en diferentes corredores. La venta de unidades que utilizan gas natural como combustible, ha venido creciendo en los últimos cinco años. Poco a poco, la confian­za en el uso de esta tecnología, que además cumple con las normas ambientales más avanzadas: EPA-7 (equivalente a Euro V) y EPA-13 (equivalente a Euro VI), ha ido en aumento, y con la li­beración y alza de los combustibles, se convierte en una gran alternativa no solo ambiental, sino económica. Con lo anterior, DINA refrenda su compromiso de ofrecer lo mejor de sus productos a favor de los usuarios del transporte público de pasajeros, haciendo alianzas con socios interesados en el bienestar de la ciudadanía.

La empresa Advanced Power Vehicles (APV), con sede en Guadalajara, trajo a la Ciudad de México su autobús urbano convertido a propulsión eléctrica, para mostrar a concesionarias del transporte público y a representantes del Metrobús las bondades de su primer prototipo cero emisiones.

MAN entrega 154 autobuses Volkswagen a ADO

Grupo ADO estrechó su relación con Volkswagen al realizar un pedido de 154 autobuses Volksbus con carrocería Ayco-Hidromex, que renovarán su flota para el segmento de transporte urbano e interurbano con diseños más avanzados de confort, seguridad y menor consumo de combustible. El pedido se compone de vehículos modelo 8.150, 9.150 y 15.190 FEB. “Estarán atendiendo diversos circuitos de algunos estados del país”, comentó Leonardo Soloaga, Director General del fabricante alemán con sede en Querétaro. Los Volksbus 8.150 y 9.150 FEB, líderes en el segmento de midibuses por seis años consecutivos, están equipados con motor delantero MAN D0834 de 150 hp de última tecnología, que brinda un mejor rendimiento de combustible. Su carrocería presenta un nuevo diseño de frente con faros integrados y luz de día LED, asiento del conductor en tela con suspensión neumática que lo hace mucho más confortable, y cajuelas con suspensión neumática controladas desde la cabina del ope­rador para mayor comodidad. El Volksbus 15.190 FEB, está equipado con motor MAN D0834 de 190 hp, cuatro cilindros, tecnología EGR, ideal para el transporte interurbano para recorridos medianos, además de utilizarse en transporte urbano en líneas troncales y alimentadoras.

ANPACT y WRI pactan a favor de la movilidad nacional

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y el World Resources Institute México (WRI) impulsaron la firma de un convenio con los estados para trabajar en conjunto en la construcción de un mo­delo de movilidad en el país que detone la moder­nización del transporte público. A través de secretarías y de responsables del transporte, nueve entidades y dos municipios signaron el Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad, cuyo objetivo central es construir una política con la que se pueda avanzar de manera consistente en los estados. Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Aguas­ca­lien­tes y Veracruz, así como los ayuntamientos de Los Cabos y León, participan en el Pacto, resultado del Primer Encuentro de Autoridades por la Movilidad. La diversidad con la que es tratado este tema en el país y la debilidad de los diferentes estados en la forma en la que se está gestionando el transporte público motivaron la suscripción de este pacto, que deberá dar resultados en al menos seis meses, de acuerdo con los participantes. Los objetivos se centrarán en: la colaboración entre las autoridades de transporte y movilidad, que las entidades compartan experiencias, en revisar tarifas y financiamiento, y definir cómo ordenar y suministrar fondos que ya existen a nivel nacional. Las áreas de acción del grupo de trabajo – Impulsar un fondo permanente de financiamiento para la transformación del transporte público. – Identificar los elementos y costos reales del transporte para formular políticas tarifarias. – Fomentar la calidad en el servicio mediante el uso de tecnologías de la información. – Fortalecer el marco legal para la planeación, gestión y control del sistema de movilidad. – Impulsar la formalización de empresas de transporte público.

TyT