Eduardo Méndez Vargas

Buses

ADO invierte 1,000 mdp para ofrecer una nueva experiencia de viaje ar

ADO Transporte anunció la adquisición de más de 200 autobuses durante el primer trimestre del año. Víctor Enríquez Vasconcelos, Gerente General de la Región Comercial México de ADO, presentó en la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) los nuevos vehículos para ADO Platino y ADO. Se trata de 85 unidades Mercedes-Benz con ca­rrocería Irizar i8 exclusivamente destinadas a brindar el servicio Platino, y el resto lo conforman autobuses Volvo 9800 para el servicio habitual de ADO. En conjunto atenderán a cerca de seis mi­llones de pasajeros anualmente. Los autobuses Irizar para la línea ADO Platino cuentan con asientos tipo cama, más confortables y adaptables a la estructura del cuerpo humano; una mesa plegable por ocupante y sistema de entretenimiento individual con pantallas touch de 12 pulgadas. Además, se ofrece una gran variedad de películas y títulos musicales, servicio de cafetería a bordo, conexiones eléctricas y USB, así como WiFi gratuito dentro del autobús. Todas estas características se desarrollaron con el fin de que los usuarios tengan un viaje más cómodo en medio de un ambiente interior más cá­lido, sobrio y funcional, para hacer de su traslado una experiencia placentera y única. De momento, la línea de ADO Platino solo cubre la ruta México-Veracruz, pero paulatinamente abarcará el resto de las que comprende la línea ADO: saliendo desde cualquier terminal de la CDMX hacia Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, Jalapa, Campeche, Oaxaca, Puebla, Mérida y Cancún, entre muchas otras.

Autobuses foráneos, fundamentales para impulsar el turismo nacional

México es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, tanto por flujos de connacionales como de extranjeros. En el caso del turismo doméstico, los autobuses son esenciales para lograr el traslado de visitantes. Tan solo en 2016 se realizaron 550 millones de viajes en este medio de transporte, de acuerdo a datos del Consejo de Pro­moción Turística de México (CPTM). Hoy en día, en nuestro país hay más de 81,000 autobuses circulando, de los cuales, más de 55,000 recorren las autopistas diariamente para movilizar a más de dos mi­llones de personas, lo que significa que cuatro de cada 10 viajes terrestres se hacen en un autobús. Ante este panorama, la seguridad de los pasajeros es esencial. Por eso, es necesario que los autobuses que recorran el país estén dotados de la mejor tecnología, confort y diseño. Para Mercedes-Benz Autobuses, una de las armadoras con más experiencia en este tipo de transporte, cumplir con este objetivo es fundamental. Actualmente su portafolio de productos cuenta con una gama de cinco modelos de plataforma diferente y con más de 10 opciones de carrocería de autobuses foráneos, los cuales incorporan tecnología BlueTec® 5 para un uso eficiente de combustibles y reducción significativa de contaminantes, altos estándares de seguridad y diseño adecuado a las necesidades de cada uno de los clientes. Cabe señalar que la compañía alemana dispone de planes de financiamiento especiales para flotillas, empresas de transporte de pasajeros y para el hombre-camión. A eso se le deben sumar los servicios de mantenimiento las 24 horas como el Center Bus, el taller móvil y las garantías especiales.

Movilidad y peatón: retos para el nuevo coordinador del OCMT-Jalisco

Enrique Dueñas Rodríguez asumió el mando del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte en Jalisco (OCMT), y se comprometió a continuar con el proceso de fortalecimiento y consolidación del OCMT, ponderar al peatón, analizar la problemática existente en movilidad y emitir las recomendaciones pertinentes para seguir con la mejora en el transporte.

Turismar apuesta por autobuses Masa

Con la convicción de que la gama de productos SmartBus está rompiendo paradigmas en el mercado mexicano, la compañía Turismar, especia­lizada en el servicio de transportes turísticos, adquirió dos autobuses Masa modelo P9R en la distribuidora Volvo Camionera Texcoco. Miguel Ángel Aguilar, Director General de Turismar, manifestó que una de las razones que lo convenció para tomar la decisión de compra, fue la posición del motor en la parte trasera del vehículo, ya que esto le permitirá satisfacer la demanda de sus clientes que le piden mayor comodidad, menos ruido y mejor desempeño. Agregó que desde que apostaron por unidades Masa en 2016, han tenido buenos resultados. “La idea inicial era comprar solo dos autobuses, pero terminamos adquiriendo tres. Esa primera vez, decidimos integrarlos antes de probarlos, confiando en la palabra de la gente de la distribuidora. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que nuestra necesidad de este tipo de vehículos estaba aumentando, de modo que decidimos comprar dos unidades más para llegar a cinco, confiando nuevamente en el buen servicio que nos han brindado la distribuidora y los autobuses”. Por su parte, Mario Nieto, Gerente de Ventas de la distribuidora, detalló que las unidades integran: motor Cummins de 210 caballos de fuerza, transmisión ZF de cinco velocidades, suspensión neumática, freno electromagnético (retardador), así como calefacción, portabultos tipo foráneo, sistema eléctrico multiplexado y autodiagnóstico de las unidades conforme a los requeri­mientos del cliente. Con esta adquisición, Turismar ya cuenta con una flota de cinco unidades Masa. También tiene autobuses Volvo 9700 y próximamente recibirá dos del modelo 9800.

Irizar cierra 2016 con cifra récord

Una vez más, México se posiciona como el mayor mercado del mundo para Grupo Irizar fuera de España, ya que el año pasado fabricó 1,000 autobuses, cifra récord para la marca en nuestro país. De éstos, 45% corresponden al i8, 22% al i6 y 33% al i5. Estos datos positivos se suman a un buen año de la empresa, pues su facturación a nivel global superó los 580 millones de euros, cantidad impulsada, principalmente, por la planta matriz de Irizar en Ormaiztegui, que representa el 50% del total para el Grupo. En un comunicado, Irizar afirma que la clave está en la consolidación de la estrategia de crecimiento en productos propios y autobuses integrales, que suponen cerca del 25% de la producción de unidades en la empresa matriz. Un dato relevante es el comienzo de la entrega de los primeros autobuses integrales en México, donde las previsiones, basadas en la actual cartera de pedidos para este 2017, son inmejorables.

Inician obras del carril exclusivo para Metrobús L7

Con una excavación de 60 centímetros de profundidad, en un tramo de 100 metros de longitud, arrancaron las obras del carril exclusivo para la Línea 7 del Metrobús que correrá sobre Paseo de la Reforma. La construcción se realiza a partir del cruce con Eje 2 Norte y, de acuerdo con las autoridades, no hay afectaciones en el resto de la vialidad. El objetivo es colocar cerca de 112,000 metros cuadrados de concreto hidráulico.

Crece 42% la comercialización de autobuses en enero

Si bien la industria de pesados en México sigue padeciendo la inestabilidad del peso frente al dólar, el embate del incremento al precio de los combustibles y la incertidumbre que mantiene los ojos del mundo puestos en Estados Unidos, la comercialización de autobuses al menudeo registró un incremento de 42.1% durante enero de este año con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 442 a 628. El rubro de vehículos foráneos es el que se vio más favorecido durante el primer mes del año con un incremento de 216%, al aumentar de 25 autobuses vendidos en enero de 2016 a 79 en el mismo periodo de este año. Los vehículos de pasaje Clase 7 también presentaron un incremento en su comercialización en enero de 2017 con respecto a 2016, al pasar de 219 a 370 unidades, lo que representa un incremento del 68.9 por ciento. En cuanto a los vehículos Clase 5 y Clase 6, estos reportaron una disminución de 13.5% al pasar de 74 en enero de 2016, a 64 en el mismo mes de 2017. De igual forma, las unidades pertenecientes a la Clase 8 cayeron 7.3% al pasar de 124 comercializadas en el primer mes de 2016 a 115 en este año.

Movilidad: un derecho en la CDMX

La Constitución Política de la Ciudad de México al fin quedó conformada y en su artículo 18, señala: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. De acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sostenible”.

Autobuses: clave en la movilidad urbana

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el 44% de los 21.6 millones de viajes que se realizan en transporte público es en autobuses o microbuses, mientras que en Monterrey la cifra alcanza el 52% de los ocho millones de desplazamientos y en Guadalajara llega al 48%, según datos del INEGI. Por ello, entre las opciones de movilidad que se ofrecen en las metrópolis de México, el transporte concesionado constituye la columna vertebral. En el país, la ciudad que más aprovecha el transporte público es Guanajuato, donde el 65% de los viajes dia­rios se lleva a cabo en vehículos concesionados para el transporte de pasajeros. En este sentido, Mercedes-Benz reveló que en México cuatro de cada 10 autobuses pertenecen a su firma. De hecho, la empresa alemana informó que apuesta no solo por la fabricación de estos vehículos, sino que desarrolla soluciones integrales que permiten mejorar la movilidad en las ciudades. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Reporte Nacional de Movilidad Urbana, calificó a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey como las mejores ciudades en nuestro país en materia de movilidad, ya que son las que reúnen más opciones, siendo la CDMX la única que conjunta a todas.

Grupo Herradura Occidente adquiere 25 autobuses doble piso

Con una inversión de 226 millones de pesos, Grupo Herradura Occidente adquirió 25 autobuses doble piso en beneficio de los colimenses y los usuarios que viajan a la entidad a través de La Línea. Heriberto Calzada Ontiveros, Director Comercial del Grupo Herradura Occidente, manifestó que estos nuevos autobuses permitirán modernizar su flota y se des­pla­za­rán principalmente por las ciudades de Colima y Manzanillo. La compra de estos vehículos obedece a la preferencia de los pasajeros durante 2016, periodo en el que Herradura de Occidente trasladó a un millón 420,195 personas entre Guadalajara y Colima-Manzanillo.

Impulsa la ANPACT fondo para renovar transporte público

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) impulsa la creación de un fondo nacional integrado con los recursos del impuesto a los combustibles, a fin de destinarlo a la renovación de la flota de transporte público urbano. El organismo, que lidera Miguel Elizalde, señala que el aumento en el precio de la gasolina y el diesel exige mo­dernizar los autobuses urbanos de pasajeros con objeto de aminorar en los concesionarios el impacto del gasolinazo. “La renovación del transporte público, primero, mejora la calidad del servicio para los usuarios. Segundo, optimiza el esquema de costos de los transportistas. Es por eso que se necesitan financiamiento y subsidio para renovar la flota”, explicó Elizalde. Al convocar a organizaciones civiles, líderes de la iniciativa privada y autoridades al Encuentro Nacional de Autoridades del Transporte, aseguró que un autobús con 15 o 20 años de antigüedad, puede gastar el doble de combustible que una unidad reciente. En el país, indicó, se consumen 52 millones de litros de diesel automotriz diariamente. Por ahora, dijo, no tienen un estimado del porcentaje del impuesto a la gasolina que se requiere para formar el fondo nacional, pues eso dependería de las necesidades de cada entidad federativa. No obstante, reconoció que estaría ligado principalmente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Es la primera vez que se realiza un encuentro como éste, que debe ser un parteaguas para impulsar políticas de transporte urbano a nivel nacional”, manifestó sobre este evento organizado en conjunto con WRI México.

TyT