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Eduardo Méndez Vargas

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Buses
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Autobuses foráneos impulsan venta al menudeo en octubre

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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que la venta de buses al menudeo alcanzó el mes pasado las 924 unidades, es decir, 14.5% más que las 807 comercializadas en el décimo mes de 2015.

Cabe destacar que las operaciones en el segmento de autobuses foráneos repuntaron considerablemente en octubre, ya que se vendieron 200 vehículos, cifra 669.2% mayor que los 25 colocados en el mismo lapso del año pasado. En el acumulado, las ventas de autobuses llegaron a 7,207 unidades, dato 8.5% mayor que las 6,643 comercia­lizadas en octubre de 2015.

Al mayoreo, la recuperación se sigue fortaleciendo, pues se vendieron 1,074 autobuses, 35.1% más que los 795 colocados durante el mismo mes de 2015. En tanto que en el acumulado, se registró la venta de 7,520 vehículos, cifra 10.6% mayor que los 6,801 reportados en los primeros 10 meses del año pasado.

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Dina y SVBus elevan la movilidad de la CDMX

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El segundo piso del Periférico de la Ciudad de México ahora está al alcance de todos. El Gobierno capitalino y SVBus, en mancuerna con DINA, dise­ñaron una serie de rutas para cubrir la demanda de los usuarios que requieren trasladarse de extremo a extremo de una forma ágil, cómoda y segura para acudir a su centro de trabajo o estudio.

Con cuatro bases origen-destino que recorren la ciudad por el segundo piso del Periférico, SVBus ofrece el servicio de transporte a un costo accesible, ya que por 10 pesos, la población puede trasladarse de: Acoxpa-Santa Fe: en 40 minutos; Acoxpa-Auditorio: en 45 minutos; Acoxpa-Toreo: en 55 minutos; Toreo-Auditorio: en 20 a 30 minutos y Toreo-Santa Fe: en 45 minutos.

Para demostrar sus bondades, directivos de SVBus y DINA, ofrecieron un recorrido por la ruta Acoxpa-Santa Fe, donde pudimos constatar que uno de los principales diferenciadores es la posibilidad de pagar la tarifa vía tarjeta de crédito o débito.

La seguridad es un valor agregado, ya que una vez que se cierra la puerta para avanzar, no se vuelve a abrir hasta terminar el recorrido, además de que todos los autobuses DINA con motorización a gas natural, cuentan con cámaras de seguridad que almacenan los datos en una “caja negra” y que, en caso de requerirse, facilitan la inspección de los mismos.

Ya en el recorrido, Martha Patiño, representante de SVBus, compartió que a más de cuatro semanas de operación, el sistema ha tenido éxito gracias a sus 25 autobuses Linner G, elegidos por ser la solución más adecuada para la prestación de este servicio. Afirmó que la apuesta por incorporar vehículos DINA a gas natural, obedece al compromiso ambiental que como sociedad y empresarios mantienen para salvaguardar la calidad de vida de los ciudadanos.

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Ley de Asentamientos, insuficiente para Reforma Urbana: WRI México

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El Centro Mario Molina, el World Resources Institute México (WRI) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dieron a conocer su postura frente a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, expedida el pasado 13 de octubre.

Señalaron que aunque la nueva legislación permitirá dar un paso adelante en la actualización del discurso urbano de México, todavía falta mucho trabajo para lograr una verdadera reforma en la materia. Por ello, establecieron seis puntos que consideran prio­ritarios y deben ser integrados a este documento:

1.- Involucramiento multisectorial en el Sistema de Planeación Territorial.

2.- Incorporación de la renovación urbana como estrategia prioritaria.

3.- Generación de una estrategia de movilidad que garantice el acceso equitativo a los servicios.

4.- Establecimiento de atribuciones de las instancias de coordinación metropolitana y megalopolitana.

5.- Fomento a instrumentos para el financiamiento del desarrollo urbano en los contextos locales.

6.- Definición de espacios formales de participación, desde la planeación hasta la evaluación: Como conclusión, los organismos destacaron que es importante generar espacios formales para la participación ciudadana ordenada en todas las etapas de la creación de las políticas y proyectos urbanos, a fin de que las acciones sean “adecuadas para quienes viven y, en ocasiones, padecen las ciudades”.

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Nueva etapa de SIT León, respaldada por   Mercedes-Benz Autobuses

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La tercera fase del Sistema Integrado de Transporte Optibús León contará con el respaldo y garantía de calidad de Mercedes-Benz Autobuses, pues 58 unidades de la firma de la estrella serán las encargadas de prestar este servicio, que contempla la realización de 120,000 viajes diarios adicionales para atender las demandas de movilidad de más de 53,700 habitantes.

Específicamente se trata de autobuses modelo Torino OH 1624/59 con tecnología BlueTec® 5, que permiten reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente y aumentar la eficiencia en el uso de combustible, además de cumplir con los más altos estándares de seguridad y confort para sus ocupantes. Asimismo, los beneficios ambientales se incrementarán porque con las tres nuevas líneas troncales que se crearon en esta etapa, se retirará de circulación un total de 120 autobuses obsoletos.

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De acuerdo con el Institute of Transportation and Development Policy (ITDP), en México la inversión en movilidad disminuyó de 38.2 mil millones de pesos (mmp) en 2011 a 16.7 mmp en 2015. De hecho, en 2015 se registró el menor porcentaje de inversión en Movilidad Urbana Sustentable, con tan solo 13%, mientras que en 2011 fue del 40%.

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Presentan Unebús Guanajuato

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A partir de un acuerdo de colaboración, el Gobierno de Guanajuato y los municipios de León, San Francisco del Rincón, Silao, Purísima del Rincón y Guanajuato, pondrán en operación la primera etapa del Sistema Interurbano de Movilidad del estado a mediados de 2017.

Con el nombre de Unebús Guanajuato, este sistema fue presentado el pasado 7 de noviembre. Se trata de una red de transporte que conectará a los municipios del corredor industrial y será un refe­rente a nivel nacional, pues se integrará con los servicios urbanos y suburbanos. El Ayuntamiento de León informó que este sistema se interconectará con el SIT Optibús en tres estaciones: Santa Rita, Bugambilias y Julián de Obregón, beneficiando a más de 10,600 usuarios. Finalmente, dieron a conocer que para la puesta en marcha del Unebús se requirió la colaboración de los tres niveles de gobierno, la sociedad y la empresa de transporte Flecha Amarilla.

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Luego de la aprobación del Presupuesto 2017, la SEMOVI-CDMX dio a conocer que se estableció la asignación de 15% de los recursos del Fondo Metropolitano, para destinarlos al desarrollo de proyectos de transporte público y de movilidad sustentable.

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SEDEMA entrega a ONU informe sobre transporte sustentable

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La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García, entregó al Secretario General de la Organi­zación de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, el reporte de­no­minado “Movilizando el Transporte Sus­tentable para el Desarrollo”.

Dicho informe es el primero en su tipo y contiene una serie de recomendaciones que servirán para el diseño de políticas orientadas al desarrollo sostenible, por parte de la ONU.

El documento fue elaborado a lo largo de dos años de trabajo por un grupo de 18 asesores, del cual forma parte la funcionaria del Gobierno de la CDMX.

Ban Ki Moon destacó que este primer reporte es fundamental, por lo que sus recomendaciones serán integradas a la agenda de metas de desarrollo sostenible de la ONU, y comentó que se asegurará de que quien lo sustituya, en enero de 2017, dé seguimiento al documento.

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El diputado del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, presentó una iniciativa de ley que tiene como objetivo crear bahías de ascenso y descenso para el transporte público. Además, contempla que estas instalaciones cuenten con espacio de espera, letrero con las rutas que pasen por esa parada, cartel con datos de hospitales y otros sitios de interés cercanos a la zona, iluminación por las noches, techo que cubra al usuario y vigilancia constante.

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Se reúnen Aureoles y la CANAPAT con miras a mejorar seguridad

Para dar certidumbre a los empresarios transportistas en temas de seguridad y libre tránsito en las carreteras de la entidad, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunió con integrantes de la delegación local de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo del estado (CANAPAT).

Durante el encuentro, el mandatario escuchó las distintas inquietudes expresadas principalmente por el delegado de la CANAPAT en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, quien solicitó continuar con el trabajo coordinado para recuperar las unidades que les tienen retenidas en algunas comunidades.

Es importante señalar que a pesar de las eventualidades que han venido sufriendo, los dueños de las líneas de autobuses manifestaron su respaldo al go­bierno de Aureoles y su disposición de cerrar filas para resolver la problemática que desde hace varios años enfrenta la entidad.

En la reunión participaron también el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Procurador, José Martín Godoy Castro; el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; y el Secretario Técnico del Gobernador, Jesús Melgoza Velázquez.

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A un año de ADO Conecta, Grupo ADO ha beneficiado a más de 140,000 usuarios al trasladarlos con mayor rapidez y comodidad en un vehículo ejecutivo hasta la Terminal Tapo para abordar su autobús directamente en el andén, sin costo adicional.

TyT