Eduardo Méndez Vargas

Buses

Venta de autobuses cae en junio

La comercialización al menudeo de autobuses durante junio, registró cifras negativas al bajar 22% respecto al mismo mes de 2016, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). El informe estadístico mensual detalla que durante el sexto mes del año se han colocado en el mercado al menudeo 671 autobuses, comparados con los 860 del año anterior. Destaca la disminución de los vehículos foráneos, ya que se vendieron 176, que contrastados con los 245 del año pasado, representan una caída del 28.2 por ciento. Asimismo, al mayoreo también se presentó un descenso del 35.5 por ciento, con 548 unidades vendidas, comparadas con las 850 del mismo pe­riodo de 2016. No obstante, los acumulados de ventas al menudeo y mayoreo se mantienen al alza, pues registraron 7.4 y 12.2 por ciento, respectivamente, más que lo observado hasta junio del año anterior.

Al final de la presente administración se tienen contemplados 7 nuevos corredores concesionados de transporte público para la Ciudad de México, que sumarán una longitud de 370 kilómetros, donde 252 unidades sustituirán a microbuses que actualmente operan, y atenderán la demanda de 150,346 usuarios.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la capital al presentar su Programa Institucional 2013-2018. Señaló, además, que tiene como meta estructurar empresas sostenibles, sustituir unidades obsoletas y brindar capacitación integral a los operadores, para contar con un servicio profesionalizado, limpio y seguro.

Planean 150 buses eléctricos para la CDMX

El Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE), tiene en la mira adquirir 150 autobuses eléctricos para sumarlos a su servicio en nuevos corredores cero emisiones que estarían listos para 2018. En su Proyecto Institucional 2013-2018, el STE propone colocar estos buses de nueva generación en lo que sería el corredor Cero Emisiones 4 Eje 8 Sur, que circularía de Insurgentes a Constitución de 1917, beneficiando a usuarios de las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa, dos de las que más demandan el servicio público. Sin detallar cómo adquirir estos vehículos, el STE también se propone sumar 100 trolebuses nuevos a los corredores Cero Emisiones 5 Eje 3 Norte y 6 Aquiles Serdán-Mariano Escobedo, los cuales recorrerían del Metro Bulevar Puerto Aéreo al Metro El Rosario y de éste al Metro Chapultepec, respectivamente. Finalmente, busca incorporar la Tarjeta Electrónica sin Contacto, para mejorar el control de los ingresos y pasajeros que utilizan los trolebuses de los corredores cero emisiones ya existentes: Eje Central, Eje 2 Sur y Eje 7 Sur.

Tras el pedido de 22 autobuses realizado en abril, Corredor Insurgentes (CISA) ya puso en marcha los primeros 8 biarticulados Volvo 7300.
Para esta primera etapa se tienen contemplados 10 autobuses, de tal manera que la armadora sueca estará entregando dos vehículos más.

Conturmex celebra 20 aniversario

La vigesimocuarta edición de la Expo-Convención Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros estuvo marcada por el reconocimiento de dos décadas de trabajo de la Confederación Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana (Conturmex), la cual actualmente preside Jesús Padilla Zenteno. El dirigente de la agrupación señaló que es momento de converger, compartir, aprender y reflexionar sobre los retos y desafíos que encara este sector; sobre todo, porque a 20 años de la fundación de esta organización se han generado grandes cambios. Refrendó el compromiso del autotransporte de pasajeros para seguir apoyando al país cumpliendo con la parte que le corresponde y, principalmente, con la responsabilidad en los temas hacendarios. “México necesita transporte de calidad y en la Conturmex estamos comprometidos a hacer transporte de calidad”, dijo.

SITRAN Jalisco estrenará autobuses

La Secretaría de Movilidad de Jalisco supervisó 75 unidades que constituirán la segunda ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte (SITRAN). Dicho corredor contará con unidades a gas natural, tanto DINA como Mercedes- Benz, y atenderá el de­rrotero 18 de Marzo, que va desde Miravalle hasta Plaza del Sol. La dependencia revisó además las unidades que darán servicio en la ruta de características especiales 703 (Turquesa), que transita por avenida Guadalupe hasta Circunvalación y Alcalde, así como los vehículos de la complementaria 136/A, que presta el servicio de Tlaquepaque al centro de Guadalajara. También se recibieron en los patios de DINA las primeras unidades de las 160 a gas natural que progresivamente se integrarán al servicio en diferentes rutas, tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara como de las ciudades medias de Tepetitlán, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

Los Gobiernos de Chihuahua y Ciudad Juárez firmaron un convenio para ejercer más de 300 mdp en obras públicas, entre ellas la segunda ruta troncal del sistema de transporte público Vivebús.
Los compromisos adquiridos por el ejecutivo estatal se dirigen a concretar el sistema Vivebús, y no solo de la segunda ruta troncal, sino de las pretroncales, auxiliares y alimentadoras, así como estaciones intermodales y patios de resguardo, con una extensión de 31.8 kilómetros y 31 puntos de ascenso y descenso.
TyT