NVS

Amsterdam, Países Bajos.- Ante más de doscientos representantes de los medios de comunicación especializados, Daimler presentó el Future Bus, primer autobús en el mundo con tecnología de conducción autónoma. Hecho que –sin duda− marca una nueva era en el autotransporte de personas.

Un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros de la línea 300 del sistema BRT (Bus Rapid Transit) de esta ciudad, fue el escenario para demostrar el funcionamiento de este autobús en condiciones reales de operación y tránsito. El protagonista fue el denominado City Pilot, sistema responsable de aportarle las capacidades de conducción autónoma, compuesto por un sofisticado conjunto de sensores, cámaras, radares, tecnología de conectividad entre el vehículo y la infraestructura (V2I) y sistemas de geolocalización de alta precisión, principalmente.

La experiencia de ver los movimientos del volante del autobús sin intervención del operador a 70 kilómetros por hora, con más de 25 personas a bordo y con otros vehículos circulando apenas a unos centímetros, fue realmente una ventana hacia el futuro de la movilidad de personas.

El City Pilot es capaz de reconocer obstáculos –incluyendo peatones u otros vehículos− en la vía, estacionar el autobús a unos centímetros del paradero, avanzar y girar con base en necesidades de la ruta, conectarse con el sistema de semáforos para ajustar su velocidad dependiendo de si está en rojo o verde y a qué distancia. En caso de no existir conectividad con los semáforos, éstos pueden ser detectados a través de cámaras y reconocimiento de imágenes. La información proveniente de todos los sistemas es fusionada de tal manera que se logra mayor exactitud en cada maniobra.

Future Bus, primer autobús en el mundo con tecnología de conducción autónoma.

Al igual que la tecnología de conducción autónoma presentada por Daimler para camiones de carga, denominada Highway Pilot Connect, el City Pilot requiere en todo momento la presencia de un operador, razón por la cual la marca la nombra conducción semi autónoma (nivel 2 en el escalafón de clasificación en esta materia).

Además de la sofisticada tecnología incorporada a este Future Bus, la marca alemana ha puesto particular énfasis en su diseño. Convertir el interior en un espacio relajado y con una atmósfera envidiable, tiene el firme objetivo de hacer más atractivo al autobús y volverlo en la mejor alternativa para la movilidad de las personas. Asimismo, el de disfrutar la experiencia del viaje −más que hacerlo solo por necesidad de traslado− con la conectividad adecuada, para hacer más entretenido y productivo el trayecto.

Los anfitriones de este lanzamiento y demostración fueron: Wolfgang Bernhard, Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Presidente de las divisiones de Camiones y Autobuses; y Hartmut Shick, Director General de la división de Autobuses de Daimler; quienes destacaron la necesidad de contar con sistemas de transporte público masivo seguros, sustentables e inteligentes que tengan un rol aún más protagónico en la vida de los ciudadanos.

Reconocieron que todavía existe un amplio mercado donde pueden ser utilizados para mejorar la movilidad de las personas. Por otra parte, revelaron que un estudio reciente arrojó que el transporte público puede ser utilizado en la mitad de las rutas de las ciudades, y sin embargo, solo se aprovecha en el 15 por cierto.

Por el momento el Future Bus se encuentra en fase conceptual y servirá como base para el desarrollo y perfeccionamiento de la tecnología de conducción autónoma en autobuses urbanos, así como en la mejora de la experiencia del pasajero. Su producción en serie muy probablemente se dé hasta la próxima década.

Es así como Daimler sienta las bases para lo que será el futuro de la transportación de personas en las ciudades, y abre el debate sobre legislación relacionada con conducción autónoma en el transporte público, así como a nuevas formas para satisfacer de manera óptima las necesidades de pasajeros, operadores y empresarios del autotransporte.

TyT