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A lo largo de este 2016, la importación de vehículos “chocolates” registró en México un crecimiento del 15% debido a prácticas fraudulentas, según señalan líderes del sector.

Líderes de la ANPACT, AMIA, AMDA e INA expresaron su preocupación por la importación de vehículos chatarra..

Las cuatro organizaciones más importantes del sector automotor del país: la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), exigieron a las autoridades mexicanas no ceder a las presiones que se han ejercido para impulsar la impor­tación de vehículos “chocolates”. En conferencia de prensa, los lí­deres de las agrupaciones señalaron que se debe trabajar conforme a la re­gla­mentación existente en esta cues­tión, la cual, mencionaron, otorga la certeza de que los vehículos seminuevos que lleguen a México estén en buen estado, certificados en materia de emisiones contaminantes y hayan pa­gado efectivamente los impuestos que les corresponden. Eduardo Solís, líder de la AMIA, advirtió que no están en contra de la im­portación de seminuevos en el país, sino que buscan que este proceso se realice totalmente bajo el sustento de la ley. Y es que, de acuerdo con las investigaciones que han efectuado en conjunto las cuatro organizaciones, actualmente se están generando actividades ilegales en torno a la importación, que van desde un nulo pago de impuestos, hasta la emisión de certificados medioambientales con fecha posterior a la que arriban los vehículos a México, algo que es completamente irrisorio. “Cada vez que nosotros importamos, tenemos que pagar un 10% de arancel y un 16% de IVA; sin embargo, cuando esta misma actividad con seminuevos se da en la frontera, muchas veces no se paga ni el 1% de impuesto. Además, los vehículos no vienen para nada en buenas condiciones”, dijo. Solís declaró que es importante mantener este tema en orden, pues de lo contrario, se podría afectar de manera severa a una de las industrias que más aporta a nuestro país. Y es que tan solo en el primer trimestre del año, la importación de vehículos usados de E.U. a México creció un 15%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Importación de pesados La situación de importación de vehículos “chocolates” también está afectando a la industria de los pesados, la cual ha registrado durante este año un incremento del 7% en esta actividad. Así lo señala Miguel Elizalde, líder de la ANPACT, quien sostiene que en lo que va del 2016, se tienen contabilizados 3,665 vehículos de carga y pasaje que han ingresado por la frontera norte de México en calidad de importados, en la mayoría de los casos de manera fraudulenta. Esta situación no solo está golpeando a su sector, sino también al medio ambiente, debido a que muchos de estos vehículos no cumplen con los requerimientos necesarios en materia de emisiones contaminantes para poder circular por las ciudades y carreteras de nuestro país. “La llegada de estos vehículos chatarra está afectando de forma considerable al medio ambiente y a las medidas que establecen las autoridades para poder contrarrestar la contaminación”, indicó. El ejecutivo expuso que se debe evitar a toda costa que nuestro país vuelva a vivir una situación como la experi­mentada en 2013, cuando se posicionaba como el principal importador de vehículos seminuevos pesados de Estados Unidos.

TyT