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Líderes de la ANPACT, AMIA, AMDA e INA expresaron su preocupación por la importación de vehículos chatarra..
Las cuatro organizaciones más importantes del sector automotor del país: la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), exigieron a las autoridades mexicanas no ceder a las presiones que se han ejercido para impulsar la importación de vehículos “chocolates”. En conferencia de prensa, los líderes de las agrupaciones señalaron que se debe trabajar conforme a la reglamentación existente en esta cuestión, la cual, mencionaron, otorga la certeza de que los vehículos seminuevos que lleguen a México estén en buen estado, certificados en materia de emisiones contaminantes y hayan pagado efectivamente los impuestos que les corresponden. Eduardo Solís, líder de la AMIA, advirtió que no están en contra de la importación de seminuevos en el país, sino que buscan que este proceso se realice totalmente bajo el sustento de la ley. Y es que, de acuerdo con las investigaciones que han efectuado en conjunto las cuatro organizaciones, actualmente se están generando actividades ilegales en torno a la importación, que van desde un nulo pago de impuestos, hasta la emisión de certificados medioambientales con fecha posterior a la que arriban los vehículos a México, algo que es completamente irrisorio. “Cada vez que nosotros importamos, tenemos que pagar un 10% de arancel y un 16% de IVA; sin embargo, cuando esta misma actividad con seminuevos se da en la frontera, muchas veces no se paga ni el 1% de impuesto. Además, los vehículos no vienen para nada en buenas condiciones”, dijo. Solís declaró que es importante mantener este tema en orden, pues de lo contrario, se podría afectar de manera severa a una de las industrias que más aporta a nuestro país. Y es que tan solo en el primer trimestre del año, la importación de vehículos usados de E.U. a México creció un 15%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Importación de pesados La situación de importación de vehículos “chocolates” también está afectando a la industria de los pesados, la cual ha registrado durante este año un incremento del 7% en esta actividad. Así lo señala Miguel Elizalde, líder de la ANPACT, quien sostiene que en lo que va del 2016, se tienen contabilizados 3,665 vehículos de carga y pasaje que han ingresado por la frontera norte de México en calidad de importados, en la mayoría de los casos de manera fraudulenta. Esta situación no solo está golpeando a su sector, sino también al medio ambiente, debido a que muchos de estos vehículos no cumplen con los requerimientos necesarios en materia de emisiones contaminantes para poder circular por las ciudades y carreteras de nuestro país. “La llegada de estos vehículos chatarra está afectando de forma considerable al medio ambiente y a las medidas que establecen las autoridades para poder contrarrestar la contaminación”, indicó. El ejecutivo expuso que se debe evitar a toda costa que nuestro país vuelva a vivir una situación como la experimentada en 2013, cuando se posicionaba como el principal importador de vehículos seminuevos pesados de Estados Unidos.